Enfoque y alcance

La revista Diseminaciones es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Lenguas y Letras. La revista publica artículos de investigación originales escritos en idioma español, portugués e inglés, de impacto en el área de las humanidades y las ciencias sociales. Sólo el número 1 tuvo dos ediciones complementarias: una impresa y otra electrónica. A partir del número 2 el formato de publicación es electrónico.  En la dirección de Números anteriores están disponibles todos los volúmenes publicados.

La revista publica trabajos originales, ensayos y notas críticas, así como traducciones y reseñas de interés en cualquiera de los distintos sectores y especialidades de las ciencias sociales y humanidades (historia, literatura, pedagogía, sociología, filosofía, etc.). La gestión de la revista se lleva a cabo mediante el sistema OJS. La revisión por pares garantizando el anonimato de autores y revisores es el procedimiento usado para la selección y evaluación de los manuscritos recibidos. Los títulos, resúmenes y palabras clave de los artículos se publican también en inglés, a fin de facilitar su proyección internacional.

La revista tiene como objetivos generales:

  • Publicar y promover contenido de elevada calidad académica y científica en el área de las humanidades y las ciencias sociales. 
  • Generar redes de intercambio con instituciones externas capaces de aportar sinergia al proceso de generación de conocimientos, ampliando y fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito científico y tecnológico internacional. 
  • Aumentar la visibilidad, la condición de acceso y la credibilidad nacional e internacional de la UAQ como vehículo de comunicación de conocimientos.  
  • Mediante el despliegue de variedad de formatos para el acceso a sus contenidos y la implementación de criterios, política y procedimientos para la admisión y permanencia de la revista en directorios y bases de datos internacionales de contenidos científicos, el proyecto busca maximizar su posible aceptación y éxito por parte de la comunidad académica internacional y de los órganos certificadores. 

La revista Diseminaciones es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos de México. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción de lectura, descarga e impresión a texto completo. De igual forma, la revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. El Equipo de la revista asume la logística para la revisión por pares, cubre el costo de la revisión, corrección de estilo y diagramación de los artículos.

 

Proceso de evaluación por pares

El sistema de selección y evaluación de manuscritos utilizado es la revision por pares a doble ciego. Cada artículo recibido es revisado, en primera instancia, por el editor a fin de verificar el cumplimiento en las normas de presentación de trabajos. Si la obra postulada satisface la primera valoración, entonces se procede a la evaluación por pares. Esta consta de dos evaluadores especializados quienes, garantizado anonimato tanto de autores como de revisores, emiten críticas constructivas a la obra según los criterios establecidos por la revista. El tiempo promedio de dictaminación es de 30 días desde la recepción formal del artículo por los pares. En caso de no existir un empate en las recomendaciones de los dictaminadores se establece una nueva ronda de dictaminación para llegar a un desempate. Una vez concluida esta etapa, el editor responsable comunicará los resultados de la evaluación al autor. Una vez notificado el autor, se le asignan 15 días máximo para la mejora de su contribución.

 

Frecuencia de publicación

Diseminaciones se ha publica semestralmente desde su comienzo en 2018. Desde ese año se publicarán dos números al año, uno en diciembre y otro en junio. La recepción de trabajos se mantiene abierta durante todo el año y se estarán brindando todos los servicios excepto en período de vacaciones.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en Open Access (acceso abierto), gratuito e inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global. En este sentido, la revista y todo su equipo de trabajo asume y promociona las declaraciones de Budapest (2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).

Diseminaciones no persigue fines de lucro; por tanto, no cobra por la publicación ni retribuye a los autores, pues cada uno da la licencia a la revista para publicar sus obras. Todo autor que envía un artículo para ser publicado en esta revista, acepta esta norma.

La revista Diseminaciones está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento Atribución 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se cite la fuente.

 

Ética en las prácticas editoriales

Esta revista utiliza el software PlagScan y el motor de búsqueda libre Google para hacer la detección de plagio, similitudes en textos publicos y situaciones de malas prácticas en las obras postuladas para su publicación. Diseminaciones retoma las «Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones» desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE) en cuanto a las responsabilidades de autor, evaluadores y editor.

Si en el proceso de revisión por parte de la persona editora, el software PlagScan, el proceso de revisón a Doble Ciego y la revisión filológica, se encuentra alguna anomalía, se comunicará a la persona autora la situación; en caso de representar una gravedad significativa a la propiedad intelectual, la obra podrá ser rechazada. La revista estará comunicando la decisión final con las copias del análisis realizado y con el respaldo documental respectivo. 

 

Difusión de la revista

Diseminaciones, actualmente, se encuentra incluida en los directorios y sistemas de información: LatindexLatinREVLATINOAMERICANA; y FID-Romanistik.

Todo el contenido que publica además queda registrado en los repositorios de acceso abierto ACADEMIA.EDU y Zenodo.

La revista asimismo emplea las redes sociales de Facebook e Instagram.

 

Historial de la revista

La revista Diseminaciones surge en el seno de la Secretaría Particular de Rectoría y la Facultad de Lenguas y Letras como proyecto conjunto en el año de 2017. Se trata de una publicación académica y arbitrada de carácter multidisciplinar en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. Desde su fundación y a la fecha, la directora de la revista es la Dra. Carmen Dolores Carrillo Juárez.